01:41 h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Chismes

CHISMES

Río Gallegos, su xenofobia y el "barrio gitano".

La nota publicada por el universo acerca de la grave discusión a las afueras de un after en el barrio Fátima, parece poco haber importado, dado que los vecinos de dicho barrio y de otros se sintieron ofendidos por una realidad social que los frecuenta, la xenofobia.

 |  14 de Septiembre de 2017 (22:49 h.)
Más acciones:

Es de común conocimiento que el barrio y por sobre todo las calles Ameghino y Corrientes se encuentran habitada en su mayoría por gitanos o zíngaros. El problema no sería su denominación ni limitación espacial en el Ejido urbano, sino que muchos comentarios vía Facebook demostraron el retrograda pensamiento de los riogalleguenses, quienes no parecen tolerar el compartir un espacio con personas que cultural y religiosamente tienen comportamientos diferentes. A esto se le suma la gratuita acusación de que los  gitanos viven de negocios ilícitos como hurtos y estafas. Como si todo esto no fuera poco la población gitana rápidamente reaccionó, producto quizás de la discriminación que reciben a lo largo de la historia. Los gitanos riogalleguenses dicen no estar emparentados con negocios ilícitos, dicen estar orgullosos de su forma de vida, en su mayoría alejado de la educación pública y los trabajos en relación de dependencia. Otros un tanto más extremistas plantean que su forma de vida es incluso mejor que la del típico “laburante” y que sus cuentas de banco y autos de alta gama lo demuestran.

En síntesis la circunstancia demuestra que la ciudad tiene muchos subgrupos minoritarios en la ciudad, los cuales no se sienten totalmente incluidos y que esto da motivo a respuestas violentas, tanto por parte de la población gitana como de los demás riogalleguenses disgustados. En fin ambos con sus diferencias y similitudes son primeramente personas y en ultima instancia sujetos que conviven en un mismo espacio.