EL PAIS

Miles de personas en vivo ya esperan la caída del puente de hielo en el Glaciar Perito Moreno.

 |  08 de marzo de 2016 (21:03 h.)

Luego de cerrarse el canal de los témpanos y llevar varios días acumulando agua en el denominado “Brazo Rico”, el agua comenzó a filtrar en el ventisquero, iniciando el camino para abrir el túnel que preludia el espectáculo mundial al que asisten aquellos privilegiados que tienen la suerte de estar allí en el momento de la ruptura de los hielos eternos.

Oficialmente, la Administración de Parques Nacionales, informó que se aproxima la ruptura del glaciar Perito Moreno, dado que se está acelerando el proceso de “filtración” del agua desde el Brazo Rico y Brazo Sur hacia el lago Argentino, lo cual sigue con a apertura de un canal/túnel que al cabo de algunos días hace que el techo se colapse y toda la masa de hielo caiga, generando un espectáculo único en el mundo.

El Glaciar Perito Moreno tiene un nivel de agua de unos 10,49 metros por encima de lo habitual en el brazo Rico y entre las próximas 48 y 72 horas se estaría produciendo el mejor rompimiento desde el 2004 hasta ahora, informó Parques.

El agua del Brazo Rico y del Brazo Sur aumenta hasta que por el principio de flotabilidad la fuerza de empuje que ejerce sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible.