16:35 h. Lunes, 21 de Agosto de 2017

Policiales

POLICIALES

Tragedia en El Chalten: mueren 2 escaladores tras caer desde unos 1000 metros.

Dos escaladores extranjeros perdieron la vida al caer mientras estaban en la Aguja Poicenot. Se cree que el accidente fue hace una semana. Escaladores de El Chaltén encontraron sus cuerpos y alertaron del hecho. Ahora se espera la decisión de la familia para hacer el rescate. La coordinadora de la Comisión de Auxilio de El Chaltén dio los pormenores en FM Dimensión. Luto en el club de futbol donde jugaba uno de ellos.

 |  21 de Marzo de 2017 (08:05 h.)
Más acciones:

Cuando ya El Chaltén se encaminaba a culminar una temporada de montañismo casi sin incidentes, ocurrió lo peor. Dos escaladores extranjeros perdieron la vida al caer de la pared de la Aguja Poicenot, una de las más difíciles montañas de la región.

Los cuerpos del suizo Dario Möckli y el alemán Pascal Nähring fueron encontrados el sábado pasado por escaladores locales que regresaban de su expedición. Al día anterior había sido reportada oficialmente su desaparición y en El Chaltén la Comisión de Auxilio ya se preparaba para iniciar la búsqueda.

Es que el viernes 17 tenían reservado su regreso a Suiza, donde ambos residían. Y al no haber arribado, su familia temió lo peor. Es por eso que se comunicaron con el Parque Nacional Los Glaciares para notificar la situación.

Tras averiguar donde se alojaban fueron hasta el lugar y encontraron que estaban todas sus pertenencias, inclusive sus documentos. Esto acrecentó la sensación de que se estaba frente a una tragedia.

Hasta que finalmente el sábado, llegó la confirmación de parte de los escaladores locales, que fotografiaron los cuerpos bastante dañados de los escaladores y el paraje donde se encuentran.

“Los cuerpos están entre la Aguja Poincenot y la Rafael Juárez. Analizando como estaban sus equipos parecería que estaban subiendo en simultáneo. Es un método de escalada para vías que no son tan difíciles”, explicó a FM Dimensión la Dra, carolina Codó, coordinadora de la Comisión de Auxilio.

“Estimamos que han caído entre 800 y 1200 metros por la pared Este-Sur de la Poincenot, que es bastante vertical y lisa. Cayeron juntos porque están atados con la misma cordada”, detalló la médica del Puesto Sanitario de El Chaltén.