10:02 h. miércoles, 24 de abril de 2024

POLITICA

Se modificará la ley Nacional de Transito la cual promueve “alcohol 0” al conducir en todo el país.

 |  06 de septiembre de 2016 (07:59 h.)
transippp

Fue en la asamblea realizada el 1° y 2 de septiembre en Córdoba. Con 13 provincias que votaron a favor -incluida Santa Cruz- se aprobó la modificación de la Ley Nacional de Tránsito que refiere a la graduación alcohólica permitida para conducir.

Solo una semana después de aprobarse en la Cámara de Diputados de Santa Cruz,  el Consejo  Federal de Seguridad Vial aprobó en una asamblea realizada en Córdoba, la aplicación  de “alcohol cero” en  todo el país, luego de una moción presentada por La Pampa, representada en el  ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, y que contó con el apoyo de la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, impulsora de la norma en la provincia.

“En vez de una ley nueva de alcohol cero, se presentará un proyecto de modificación de la Ley Nacional de Tránsito en el artículo que refiere a graduación alcohólica, para llevarlo a cero, y se buscará que no haya necesidad de que adhieran las provincias”. Es decir, que la norma rija sin este requisito en todo el país, precisó Sanz.  

Integrantes del Consejo Federal -su titular y representante de Córdoba, provincia que lideró esta normativa en el país-  presentarán la reforma ante el Congreso Nacional.  

No es el primer intento  para establecer alcohol cero en el país. Dos años atrás el ex ministro de Interior y Transporte, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Florencio Randazzo, envió esta propuesta al Congreso de la Nación, pero  nunca  fue tratado. 

El artículo que modificarán es el 48 de la Ley Nacional de Tránsito, el cual prohíbe conducir “cualquier tipo de

vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre ( 0,5 mg/l)”. La graduación es menor para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores, ya que disminuye a 0,2 mg/l, y es cero para “vehículos

destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga”.

En Santa Cruz

En cuanto a la ley provincial, Sanz indicó que trabajan en su reglamentación con abogados del Ministerio de Gobierno y la APSV.

La adhesión de los municipios es un tema aparte. Por ahora en Río Gallegos tres concejales: Juan Kingma, Fabián Leguizamón y Evaristo Ruiz, manifestaron -según diversos argumentos-  estar en contra de la adhesión.   

“El jueves habrá una nueva  reunión del Consejo de Educación y Seguridad Vial, y esto será el tema de fondo, como así también la confección de la ordenanza de Emergencia Vial”, apuntó Sanz.